Mapas conceptuales

Vigencia: Del 2018-08-30 00:00:00 al 2018-12-31 00:00:00

Los mapas conceptuales son herramientas que nos permiten, de manera clara y precisa, representar y organizar información o conocimientos.

En el ámbito académico las ventajas del uso de esta herramienta son múltiples. Pueden ayudar tanto a los docentes como a los estudiantes a hacer claros y evidentes los conceptos más importantes en la apropiación de cualquier conocimiento. De esta manera se logra identificar fácilmente lo aprendido, así como también las ideas erróneas que podrían llegar a obstaculizar los aprendizajes futuros. En el caso de los mapas conceptuales como recurso de aprendizaje para los estudiantes, estos permiten aclarar y evaluar cuanto comprendieron del tema compartido por el profesor y las ideas y conceptos que necesitan refuerzo. Así mismo, pueden ser construidos de forma colaborativa en grupos, lo que fomenta la interacción y discusión entre múltiples perspectivas, opiniones e ideas de los estudiantes.

En cuanto al uso de los mapas conceptuales como recurso para la enseñanza, esta herramienta contribuye a la planeación y construcción de una clase o incluso para la preparación curricular de una asignatura. Esto permitirá mostrar de forma clara y concisa temas, objetivos y/o rutas de aprendizaje a trabajar. De esta manera, el docente puede construir lo que Cañas y Novak (2006) denominan un macro mapa donde se evidencia la globalidad del curso y luego podrá complementarlo con micro mapas que le permitan trabajar y mostrar segmentos más específicos.

Por otro lado, utilizando este tipo de gráficos el profesor puede evaluar y dar seguimiento al proceso del estudiante, de tal manera que se detecten los errores tanto en el entendimiento de un concepto como en la relación entre varios, es decir, si se evidencia dificultad en la construcción de un mapa conceptual sobre un tema o lectura determinada es porque aún no es claro y no se tiene un dominio sobre este.

Como lo exponen Cañas y Novak (2009): "[l]os mapas conceptuales pueden ayudar a enfocar el proceso de estudio de una forma constructiva. Un mapa conceptual del contenido del curso puede mostrar los conceptos y principios más importantes y permite ver la manera en que calzan entre sí. Esto también puede ayudar a darse cuenta de cuáles son las áreas débiles y ayudar a enfocar qué estudiar" (2009, § 19).

Aunque a simple vista los mapas conceptuales parezcan solo un gráfico lleno de información jerarquizada y organizada, es importante comprender lo poderosa que esta herramienta puede llegar a ser para lograr aprendizajes significativos. Se ha demostrado que puede ayudar tanto a los escritores a estructurar sus textos, a los docentes en sus evaluaciones, como a los gerentes en la planeación de sus proyectos.