Doce de octubre día de la raza


Categoría: ACADéMICO
Por: Institución Educativa   
Vigencia: Del 2019-10-12 00:00:00 al 2019-12-31 00:00:00   

Los indígenas eran los habitantes de América a la llegada de Cristóbal Colón. Las comunidades indígenas de Suramérica practicaban la agricultura creando nuevas especies a partir de las salvajes, por ejemplo, maíz, fríjol, tomate y papa.


Versión Ampliada


Colombia es realismo pluriétnico y multicultural
Utiliza el icono para conocer su contenido
Día de la raza
  • Los indígenas eran los habitantes de América a la llegada de Cristóbal Colón. Las comunidades indígenas de Suramérica practicaban la agricultura creando nuevas especies a partir de las salvajes, por ejemplo, maíz, fríjol, tomate y papa.
  • Para alimentarse practicaban la pesca y la caza. El animal que se cazaba más seguido era el venado y se reservaba para ocasiones especiales.
  • Practicaban rituales religiosos en los cuales tenían diferentes deidades, entre ellos el sol y la luna.
  • Producían telas y mantas de algodón y también fabricaban objetos de oro.
  • Los animales de carga eran utilizados como medio de transporte.
  • Las transacciones comerciales se realizaban por medio de trueques con otros pueblos. Por ejemplo, mantas, pan y esmeraldas a cambio de oro, algodón y coca.

12 de octubre día de la raza

  • Al llegar a sus fines el Siglo XV, Europa entró en los albores de la época Moderna. El feudalismo entró en su ocaso al comenzar a delinearse los grandes reinos. El hito que marca el fin de la Edad Media es la caída de la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos islámicos, en 1453.
  • A lo largo de los siglos, el comercio había logrado establecerse entre Europa y el Oriente, a través de la ruta de Constantinopla, aportando al continente europeo muchos productos como las especies, las sedas y los perfumes del Oriente.
  • Las especias eran productos vegetales procedentes sobre todo de la actual Indonesia y la India, principalmente el jengibre, la menta, la nuez moscada, el clavo de olor, el azafrán y, sobre todo, la pimienta, que se consumía en grandes cantidades. La ruta de su importación a Europa confluía en el Mediterráneo oriental, especialmente en Alejandría y Constantinopla.

Antecedentes del descubrimiento

  • En posesión de Constantinopla a partir de 1453 y poco después de Alejandría, los “infieles“ turcos, seguidores de la religión de Mahoma, se convirtieron en quienes sacaban la mayor parte de las ganancias de ese comercio, que desde los tiempos de Marco Polo había sido lucrativo para diversas ciudades italianas, como Venecia, Génova, Pisa, Florencia, Nápoles y Sicilia, algunas de las cuales llegaron a tener importantes flotas comerciales.
  • Las Cruzadas del Siglo XII habían llevado a muchos aventureros europeos, tras el objetivo central de recuperar los Santos Lugares de Jerusalén, de manos de los turcos infieles. El impulso religioso de la cristiandad se había aliado con los objetivos políticos de los Reyes Católicos, que habían ido unificando los territorios de la Península ibérica; y había robustecido la lucha para expulsar a los árabes de los territorios ocupados en el Reino de Granada.
  • La navegación había adquirido un nuevo desarrollo. La brújula permitía conocer el rumbo con certeza y el astrolabio, junto con las cartas estelares, permitía determinar bastante bien la posición de los buques, aun totalmente alejados de las costas familiares del Mediterráneo.
  • La posibilidad de sustituir las extensas y costosísimas rutas terrestres por una ruta marítima entre Europa y el Lejano Oriente, que podría emplear los nuevas y rápidas carabelas, significaba aumentar enormemente los volúmenes de mercaderías y disminuir en igual forma los costos. Quien lograra ese objetivo, pasaría sin duda a ser muy rico y poderoso.
  • La navegación exploratoria del océano Atlántico tuvo un gran empuje a principios del Siglo XV, por obra de Enrique el Navegante, hijo del Rey de Portugal, que empleó abundantes recursos económicos para desarrollar una ruta marítima hacia las Indias, bordeando el continente africano. En 1438, constituyó una escuela de navegación reuniendo a navegantes expertos, con diversos especialistas en cuestiones vinculadas a la navegación.
  • Las expediciones marítimas impulsadas por Enrique el Navegante y tras su muerte por su sobrino el Rey Juan II de Portugal, llevaron a los portugueses a ir descubriendo y asentándose progresivamente en las costas de África hacia el sur, hasta que en 1487 Bartolemeu Días descubrió el Cabo de Buena Esperanza, lo que abrió la ruta oriental hacia las Indias.
  • El último factor desencadenante del descubrimiento fue el poderío alcanzado por el reino de Castilla. Después de ganar la guerra de reconquista a los árabes, los Reyes Católicos de la naciente España verían en el proyecto de Colón la manera de expandir, solventar y perpetuar el gran poder adquirido.

Si quiere conocer más sobre la España en la Edad Media, puede consultar esta colección del Catálogo de Colombia Aprende: La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. http://186.113.12.182/catalogo//interna_coleccion.php?cl=62959&desdeBusquedaCol=true
Fuentes:
http://www.escueladigital.com.uy/historia/descubrimiento/descubrimiento.htm
http://descubrimientodeamerica.com/antecedentes-del-descubrimiento-de-america

 














Contador de Visitas

Totales

303312

Mes

24010

Día

502


icontec - iqnet

Certificación de Calidad



Dirección:
Transversal 36 No 72-93 Barrio Laureles
Medellín - Colombia - Suramérica



Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono: 413 37 37





¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×