EDUCACIÓN FINANCIERA

ESTRUCTURA GRÁFICA DEL PROYECTO 


El colegio será el centro del proyecto pues de allí nace la pedagogía hacia la educación financiera, del cual se desprende el ahorro de diferentes fuentes en el orden que se quiera elegir,  en una  especie de  red de ideas, las cuales apuntan hacia una meta de comprensión y aplicación. (Desarrollado en conjunto con los proyectos finales de síntesis)
La alcancía típica con el cerdo representa el ahorro monetario tanto en casa como en las prácticas cotidianas, el cual será usado para una meta a corto o mediano plazo o emprendimiento.
Se muestran los servicios principales para el consumo en el hogar, con los cuales desde un análisis y observación progresiva, se debe disminuir el consumo mediante prácticas constantes.
La planta corresponde al cuidado del medio ambiente como recurso fundamental de vida, acompañado por el ahorro monetario que es una parte importante para el emprendimiento.
Sin dejar de por medio llevar un proceso de análisis consecuente con lo practicado y con este se determina el avance, pausa o retroceso que se lleva mediante la implementación del ahorro en la educación financiera. 

En el área de matemáticas se está desarrollando el trabajo sobre Economía Financiera. El cual inició con una observación en casa, analizando el consumo energético para luego  implementar prácticas de ahorro que mejorarán la economía en el hogar, así como el cuidado del medio ambiente.

EVIDENCIAS DE PRIMERO A TERCERO DE PRIMARIA

 
 

EVIDENCIAS DE CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA

A continuación se puede observar vídeos como muestra del trabajo realizado en los grados 5º; demostrando el análisis realizado en los hogares para identificar situaciones; los que con la práctica de ahorro se logren mejorar y se obtenga resultados óptimos para reducir el consumo energético.

¿Cuántas veces se abre la nevera en casa?
¿Los dispositivos electrónicos permanecen conectados?
¿Se tapan las ollas al cocinar?
¿Se hacen varias lavadas de ropa a la semana?

 

 EVIDENCIAS DE OCTAVO GRADO

 En los  grado 8 se está trabajando economía financiera promoviendo el ahorro, se inicia sensibilizando en primer lugar, desde  el mes de abril del año en curso, que este se dá desde tener un manejo adecuado en los servicios públicos en los hogares. Cuidando el manejo apropiado  del agua y la energía, ya que esto también beneficia al medio ambiente.